¿Cuanto usás el celular?

Hace unos meses descubrí que en las configuraciones del teléfono podía ver la cantidad de horas de uso y también separado por aplicaciones. Hasta las veces que desbloqueaba el celular o recibía una notificación. Quedé en shock cuando vi que lo usaba en promedio entre 10 y 12 horas al día… Teniendo en cuenta que pasaba 16 horas del día despierta, o más para las noches que dormía poco, eran muchísimas horas prendida del celular. Apenas me enteré llegó la negación “es imposible que use el celu tanto” o “la aplicación anda mal y por eso cuenta horas de más” pero los días siguientes a mi descubrimiento comencé a controlarlo con reloj y no, la aplicación andaba excelente y las horas contadas eran las correctas. Cada vez que desbloqueaba el celu, se contaba. Y cada notificación que entraba, se contaba.

Una vez comprobado que el horario de uso era real me di cuenta que ese tiempo de uso era mucho, en serio era mucha vida gastada en darle al scrolling infinito de las redes sociales, tiempo que me quejaba que no tenía para dormir, para leer, incluso para hacer tareas como limpiar de forma organizada.
Y creo que acá vino el momento más difícil siempre que nos proponemos cambiar un hábito… ¿Por qué quiero cambiarlo? Si ya sé que luego de estar 3 horas en Instagram me siento peor ¿por qué continúo haciéndolo? ¿Por qué entro a tiktok a ver video tras video en lugar de leer un poco? A veces las respuestas a esto surgen de forma sencilla, ya que estos hábitos que tenemos tan arraigados son difíciles de modificar por justamente la costumbre. En una época que vamos hasta al baño con el celu, la línea entre usarlo por “utilidad” a el “exceso” se borronea fácilmente.
Pero a medida que fui cambiando el uso del celu descubrí lo más liviana que me sentía y en la salud mental era muy positivo, esa razón es la que me ayudó a mantenerme constante en estos cambios.

Desintalar las aplicaciones que distraen

En su momento usaba el celu hasta para ver películas antes de dormir y eso aumentaba un montón las horas de uso. Así que revisé todas las apps que tenía descargadas y las que más usaba. Se fueron las de streaming como Netflix y Disney+ y los juegos, le dije adiós a The Sims que me mantenía pegada al celu más horas de las que me gustaría admitir.
Y también saqué las aplicaciones que tenía “por las dudas” pero realmente no utilizaba.

Ponerle un tiempo límite a las aplicaciones

Creo que todos los teléfonos tienen la opción de pautar un horario de uso y que la app se bloquee luego de ese tiempo. Es una forma más real de limitar el uso más que decir “voy a usar Instagram poco tiempo”, decir “voy a usar Instagram por dos horas”. Eso me ayudó a ser más eficiente con el tiempo que la usaba, iba directo a las cuentas y posteos que me interesaba ver; me hacía el horario para ver un vivo que esperaba o simplementa hacer nada pero en un tiempo limitado. También me sirvió ir reduciendo el tiempo de a 15 min para acostumbrarme y obviamente, no cancelar el bloqueo para usarlo más. Al principio me costaba pero ahoy en día cuando se bloquea, queda así.

Pasar tareas del celular a la compu

¿Qué cosa hacés en el celu que podés pasarlo a la pc? Yo comencé con leer y responder e-mails, editar posteos, escribir tareas, ver películas o videos. Todo lo que sea más cómodo a la pc. Esto fue útil para mejorar la postura de estar bien sentada y también organizar mi horario. El celu al estar encendido todo el día lo podemos usar sin inconveniente cuando nos acordamos de algo. Pero al hacer las cosas en la pc (en mi caso no está encendida todo el día), me obligó a hacer lista de tareas pendientes en papel y organizarme.

Desactivar las notificaciones

Esta fue posiblemente la más rara y la que al comienzo me hizo mirar el celu más veces de lo usual. Desactivé las notificaciones completamente de las apps como Instagram, TikTok, Youtube,las que te avisan hasta el movimiento más irrelevante de la app son las apps que justamente distraen tanto. Con desactivarlas me refiero a que no me aparecen en la barra superior, no tienen sonido y tampoco aparecen en la pantalla del bloqueo. De esta forma veo las notificaciones exclusivamente cuando abro la app, en lugar de yo estar pendiente de la aplicación y los sonidos del teléfono.
Y luego las app de mensajería como el WhatsApp y Telegram las desactivé sólo para que no me aparezcan en la pantalla del bloqueo. De esta forma las veo sólo cuando el teléfono está desactivado.

Hay varios beneficios que noté desde que incorporé estos cambios, el más notorio es el tiempo de poder dedicarme a una actividad sin la interrupción del sonido del teléfono y poder ir al baño sin sentir que me voy a perder de algo muy importante por no llevarme el celular. Pero como todas las cosas del minimalismo lo importante es adaptarlo a las necesidades y usos de cada unx, a pesar de trabajar con redes sociales y utilizar el celu, este camino fue más que beneficioso (:

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started